Sociedad

Alumnos de toda la ciudad participan en la campaña de concienciación sobre discapacidad “Munayki 2012”

Desde hoy, y durante las dos próximas semanas, está previsto que 365 escolares de 6º de Primaria –de todos los colegios de Villena– tomen parte en la 10ª campaña de sensibilización “Munayki, seas como seas”, con la que se pretende concienciar a los más pequeños de las barreras arquitectónicas a las que se enfrentan diariamente los ciudadanos con discapacidad, poniéndose en su lugar.
Esta misma mañana el primer grupo de alumnos participaba en esta actividad, que por primera vez se está desarrollando en el Espacio Joven, al que se ha trasladado tras 9 años realizándose en el Casa de la Cultura. “Este lugar ha sido elegido por el Ayuntamiento y AMIF, porque es un espacio más amplio y cercano a la sede la asociación”, decía Fulgencio Cerdán, concejal de Bienestar Social.

Por su parte Fernando Egido, representante de AMIF (Asociación de Discapacitados Físicos de Villena y Comarca), recordaba que en una primera fase los alumnos de 6º de primaria realicen tres talleres: físico (circuito en silla de ruedas), mental (para saber lo que siente alguien con enfermedad mental) y sensorial (donde aprenden nociones básicas del lenguaje de signos y el alfabeto “braille”).

Por último, en la planta alta del Espacio Joven se proyecta un video sobre la realidad de las barreras de la calle y se les da un talonario de “multas falsas” para concienciar a los conductores que no respetan aceras, rampas y plazas para minusválidos a la hora de aparcar. A las sesiones acuden por clases (unos 25 niños), dividiéndose en 3 grupos para llevar a cabo los talleres.

La segunda fase de esta campaña de concienciación va dirigida a alumnos de 1º de ESO y consiste en un concurso de redacción y dibujo, para que hagan llegar a la asociación lo que han aprendido sobre este tema.

Una ciudad más accesible
Preguntado sobre si en estos 10 años de campaña ha mejorado la accesibilidad en Villena, Egido respondía que sí, “pero poco a poco y aún queda mucho por mejorar”. Por ejemplo, en calles estrechas del Casco Antiguo, pero también en la Plaza del Rollo o las calles Luciano López Ferrer y San Sebastián, donde se encuentran cruces con rampas en una acera que no existen al otro lado de la calzada.

Por ello los socios de AMIF y cualquier persona que detecta puntos de difícil acceso los pone en conocimiento de la asociación. Y ésta lo traslada a la Comisión de Accesibilidad, integrada por el concejal de Bienestar Social, personal de Servicios Sociales, la Policía Local y AMIF, que se reúne cada tres meses para ver qué barreras existen y cómo se pueden solucionar.

“Lo que allí se plantea se va realizando, aunque no con la rapidez que nos gustaría”, admitía el edil. Una de las últimas actuaciones fue mejorar la accesibilidad en la plaza de Santiago, relataba Cerdán, quien también apuntaba que próximamente se actuará en una rampa del entorno de la Plaza de Toros, que se construyó cuando se rehabilitó el edificio, pero con demasiada pendiente, lo que dificulta el paso en silla de ruedas.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba